Evaluando una Barra Olímpica
En el mercado existe una amplia variedad de barras olímpicas, con precios desde los $80.000 a más de $500.000. El propósito de este escrito es dar a conocer a los clientes en que fijarse al momento de comprar, ya que no he encontrado ninguna guía en español al respecto.
Por barra olímpica entenderemos aquella a ser usada para la ejecución del snatch y Clean and Jerk con pesos elevados. Una barra olímpica bien diseñada posee ciertas propiedades que reducen el riesgo de lesiones y hacen más fácil la ejecución de los movimientos.
Existen 5 elementos principales en los que un levantador debe fijarse, y se describen a continuación de menos a más importante, en mi opinión.
Cada atributo incrementa el precio de la barra y, por tanto el cliente debe decidir cuales prefiere y cuanto está dispuesto a pagar por cada uno.
Este artículo te puede interesar: ¿Qué es una bicicleta de resistencia de Aire o Airbike?
Puede Revisar nuestra colección de Barras Aqui.
Medidas, peso y capacidad:
La barra olímpica de hombre mide 2.2 metros, tiene 28 mm de diámetro y pesa 20kg.
La barra olímpica de mujer mide 2,01 metros, tiene 25mm de diámetro y pesa 15kg.
Es común encontrar barras más económicas con diámetros mayores, principalmente porque están hechas de aceros de baja calidad y menos resistentes, lo que se compensa con un grosor mayor. El grosor mayor es desventajoso debido a que dificulta el uso del hookgrip o corchete (la barra de mujer es más delgada para que las mujeres, de manos más pequeñas, puedan usar esta tomada) y también porque “aleja” el centro de gravedad de la barra del levantador; un principio importante para lograr un levantamiento exitoso es mantener la barra “cerca”.
También es importante fijarse en el margen de error de la barra; muchas de las barras más económicas se promocionan de “20kg” cuando en realidad pesan 19kg e incluso 18kg (lo mismo pasa con los discos!)
Por otro lado, en los tramos de calidad elevados, la mayoría de las marcas tienen una versión de “competencia” y una de “entrenamiento”. Las primeras cumplen el estándar IWF (más sobre eso adelante) y tienen un margen de error de +20gr/-10gr; la de entrenamiento suele tener +-100gr en marcas de buena calidad.
Finalmente, se debe considerar la capacidad de carga, que puede expresarse en kilos o PSI. Esta es una consideración para las barras económicas principalmente, que se pueden doblar permanentemente desde los 200 kg o incluso menos. Cualquier barra buena aguanta de 300kg hacia arriba y la capacidad de carga, es por tanto, poco importante en este segmento.
Rodamientos:
Se supone que las bobinas de una barra deben rotar, permitiendo que el mango de la barra gire libremente. Si una barra no gira apropiadamente, toda la fuerza de rotación (torque) durante un levantamiento se transmite a las muñecas del atleta, generando incomodidad, dolor y lesiones con el tiempo.
Existen 2 mecanismos de construcción para las barras: Las de bujes (“bushing”) y las de rodamientos de aguja (“needle bearings”)
Needle Bearings o Rodamientos de Aguja
Bushings o Bujes.
Las de bujes son más económicas pero giran mucho menos; con el tiempo dejan de girar y requieren ser aceitadas constantemente, luego de lo cual igual no giran bien. Mi opinión es que NO debe hacerse levantamiento olímpico con una barra de bujes, es incomodo y dañino.
Las hechas con rodamientos giran apropiadamente y no deberían presentar defectos en varios años de uso; este es el tipo de mecanismo usado en todas las marcas certificadas por la IWF (Eleiko, Zhang Khong, Werksan, etc). Es importante mencionar que más rodamientos no significan, necesariamente, mejor rotación; más importante es la calidad en la construcción de la barra.
Online se pueden encontrar videos de varias marcas reconocidas demostrando como giran. Adjuntamos el video de una barra Taishan:
Elasticidad:
Una de las principales características de una barra olímpica es que está hecha de acero de resorte, lo que le otorga la propiedad del rebote “Whip”. El rebote tiene 2 funciones fundamentales; la primera es almacenar energía elástica, facilitando el empuje, sobre todo del Jerk. La segunda, y más importante, es que la barra absorbe el impacto al recibir los levantamientos, reduciendo la cantidad de energía que se transmite al cuerpo protegiéndolo del impacto y las consecuencias negativas de este sobre las articulaciones en el largo plazo.
También es importante destacar que una barra con “whip” se siente distinta al hacer levantamientos.
La forma más fácil de medir la elasticidad de una barra es colocarla en el suelo y pegarle una patada; debe oscilar de manera similar a la cuerda de una guitarra. Es difícil captar esto en una cámara, pero es muy evidente si uno lo hace (a patear las barras del box!)
Adjunto video en alta definición y cámara lenta de una barra Taishan, demostrando la elasticidad del acero de resorte:
httpv://www.youtube.com/watch?v=2–U4Oftdbs&feature=youtu.beCobertura:
Existen 3 recubrimientos básicos en todas las barras, en orden creciente de calidad:
Acero desnudo (sin cobertura, “bare steel”), cobertura de Zinc (“bright Zinc” y “Black Zinc”), y cromada (“Satin Chromed”)
El recubrimiento protege a las barras del óxido y las ralladuras con los discos. La mayor parte de las barras son cubiertas en Zinc, mientras las Premium son cromadas (Eleiko, etc).
La Rogue Weightliting Bar estándar es cubierta en zinc, con la posibilidad de pagar extra para que sea cromada, por ejemplo.
En general, las sin coberturas tienen problemas con el óxido, inexistente en las barras de Zinc y Cromadas. Ahí la diferencia es que las de Zinc se rayan con los discos rápidamente, mientras las cromadas mantienen su apariencia original. La diferencia es principalmente cosmética.
Certificación:
Dentro de los distintos productores, existen algunas empresas que se someten a un proceso de certificación por la IWF, que valida su equipamiento para ser usado en competencias oficiales.
Los requisitos son principalmente los descritos arriba en los puntos anteriores.
Las marcas actualmente certificadas son 5 y ninguna otra, se pueden ver aquí:
http://www.iwf.net/weightlifting_/licenses-2/
Si ven una barra de otra marca que se auto promociona como “certificada” es falso, punto.
Es importante destacar que dentro de una marca certificada, sólo parte del equipamiento es certificado. Por ejemplo, la “Eleiko Competition Bar” es certificada, pero la “Eleiko Training Bar” y la “Eleiko XF Bar” NO son certificadas.
La certificación es un proceso caro que las marcas transmiten a sus clientes; una barra puede cumplir todos los requisitos para certificarse y optar por no hacerlo con el propósito de tener un precio más bajo para la venta. (La Rogue WL Bar y la Barra Taishan de Competencia, por ejemplo).
Resumen:
Al momento de comprar una barra preguntar:
-¿Diámetro y peso? ¿Margen de Error? ¿Capacidad de carga?
-¿Rodamientos de Aguja o bujes?
-¿Barra rígida o Acero Flexible?
-¿Sin cobertura, de zinc (claro u oscuro), o cromada?
-¿Certificada por la IWF?
Casi todo lo otro, puro humo.
Saludos
Francisco Yuseff Q.
Powerlifter
Puede Revisar nuestra colección de Barras Aqui.
Este artículo te puede interesar: ¿Qué es una bicicleta de resistencia de Aire o Airbike?
- Collarín LOCK-JAW$ 9.990
- Producto en ofertaMagnesio (448gr)El precio original era: $ 15.990.$ 13.990El precio actual es: $ 13.990.