¿Qué es una bicicleta de resistencia de Aire o Airbike?
Una bicicleta de resistencia de aire es una bicicleta estacionaria con manillas donde también se aplica fuerza. La resistencia es aplicada por una turbina de viento; esto causa que a mayor velocidad, mayor resistencia de la máquina. El ergómetro o remadora y el skierg funcionan con el mismo mecanismo de resistencia. Por esta razón se suele decir que un Airbike ofrece resistencia infinita.
Principales usos:
1) HIIT: Las bicicletas de resistencia de aire (desde ahora, sólo diremos Airdyne) son la máquina idónea para los HIIT. Trabajan cuerpo completo, permiten acelerar el ritmo cardiaco rápidamente, y se puede acelerar y detener de manera casi instantánea.
2) Trabajo de larga duración: El Airdyne también permite trabajo aeróbico de larga duración a baja intensidad. A baja intensidad, la máquina no debiese producir fatiga muscular específica permitiendo mantener el trabajo durante períodos largos de tiempo. Tampoco genera impacto articular.
Otras actividades también pueden realizarse de la misma manera, pero pueden ser complejas técnicamente aprender (nadar), generar mucho impacto (correr), fatiga muscular específica que limita las calorías gastadas (skierg) o una combinación de todas las anteriores (remar)
En el mercado, existen varias bicicletas de resistencia de aire. Como distribuidores de Schwinn Airdyne obviamente tenemos una opinión sesgada, por lo que le indicaremos de manera general lo que deben revisar al momento de elegir una maquina.
3) CrossFit: (En la parte 2 de este artículo, cubriremos su aplicación al CrossFit en específico)
Evaluando tu bicicleta
Existen 5 principales aspectos que deben evaluarse al momento de elegir una Airbike
1) Calidad, mantenimiento y garantía:
En general la calidad del producto suele estar relacionada con la garantía que este ofrece. Por ejemplo, El Airdyne AD8 posee una garantía de 10 años en el marco, 2 años en partes mecánicas y 1 año en los demás. Adicionalmente contamos con todos los repuestos y proveemos servicio técnico local y remoto.
También debemos fijarnos en los detalles; asiento, manillas cerradas o la vista, pedales metálicos o plásticos, etc.
Finalmente, agregar que la bicicleta NO requiere mantenimiento y tiene una vida útil estimada de 20 años. Sólo se recomienda ajustar los pernos mensual o bimensualmente.
2) Trasmisión:
Existen 2 mecanismos de trasmisión utilizados en las Airbike: el tradicional de “cadena” y el nuevo de “correa”, siendo el nuevo tipo infinitamente superior. A diferencia de la cadena, la correa NO REQUIERE mantenimiento (v/s engrase y reemplazo constante) y prácticamente no produce ruido, a diferencia del característico y, desagradable en mi opinión, que producen los mecanismos de cadena. Es importante mencionar, que el sonido de cadena en una Airbike, al menos los modelos que conozco, es mucho más fuerte que el de una bicicleta.
3) Peso:
Existen 2 tipos de peso a considerar; en primer lugar, el máximo del usuario. El Airdyne AD8 de Schwinn tolera usuarios hasta 160kg. En segundo lugar, debe considerarse el peso de la maquina, modelos más pesados (y más grandes) son más estables, importante sobre todo al realizar HIITs. El Airdyne AD8 tiene un peso total de 51kg (sin incluir embalaje).
4) Comodidad, Ajustes y estabilidad:
El peso, calidad en la construcción y diseño, sumados a la anatomía del usuario determinan la comodidad
del mismo. El asiento extra acolchado y los pedales metálicos del AD8 definitivamente ayudan. Sin embargo, existe una parte de sensación subjetiva delusuario, y por eso, de ser posible, recomendamos probar el producto (y ojalá otras Airbike)
Es importante que el Airbike ofrezca la posibilidad de realizar ajustes para adaptarse a la anatomía del usuario, no todos somos iguales y esto es clave para un uso comodo y eficiente.
5) Pantalla o Dashboard:
La pantalla debe entregar toda la telemetría que requiere el usuario, y también poseer suficiente brillo y nitidez para el uso en condiciones de hipoxia. El Airdyne AD8 permite medir Tiempo, Distancia, Calorías, RPM, Watts, pulso y velocidad de distintas formas, y es compatible con dispositivos cardiometricos bluetooth POLAR y otros. Obtiene energía con pilas o conectada.
En nuestra opinión es evidente que el Airdyne AD8 es infinitamente superior a los otros modelos, y que el Airdyne AD2 es extremadamente conveniente por su bajo precio y buena calidad. Es por esto que hemos seleccionado este equipo para distribuir en Chile ya que nos provee confiaza y la calidad que estamos acostumbrados a entregar.
Los dejo invitado a revisar la ficha del producto con reseñas de usuarios en Rogue Fitness:
ROGUE FITNESS: Schwinn Airdyne AD-Pro
Y también en nuestro sitio: